17 junio 2007

Kurosawa, Huston y Wilder

Kurosawa fue nominado en 1986 como Mejor Director por su película "Ran"...., se enfrentaba a John Huston por "El honor de los Prizzi", a Peter Weir por "Unico Testigo", a Héctor Babenco por "El beso de la mujer araña" y a Sidney Pollack por "Memorias de Africa".

Kurosawa, naturalmente iba a asistir a la ceremonia, e incluso accedió a entregar el premio a Mejor Película con Billy Wilder y Federico Fellini. Cuando llegó la noche de los Oscar el 24 de marzo de 1986, Fellini no apareció; se había fracturado una pierna cuando estaba de compras en Roma y no pudo asistir. John Huston accedió a sustituirle, pero hubo un problema: Huston estaba en una fase avanzada de su enfisema y necesitaba estar constantemente conectado a una bombona de oxígeno.

Billy Wilder recordaba: Habían orquestado la presentación cuidadosamente, de modo que Huston llegase primero al escenario, y luego tendrían 45 segundos antes de que tuviera que volver a su silla y ponerse la máscara de oxígeno.

Huston tenía que abrir el sobre, pasárselo a Kurosawa, que sacaría el nombre del ganador y se lo entregaría a Wilder, que leería el nombre. Kurosawa no era muy ágil, y cuando alargó los dedos para coger el sobre, no pudo agarrar el papel con el nombre. Mientras tanto, yo sudaba; millones de personas en todo el mundo nos miraban y esperaban. El sr. Huston tenían 10 sgs. antes de necesitar más oxígeno.

Wilder dijo más tarde que hubiera querido volverse hacia Kurosawa y decir, a su manera: Pudo encontrar Pearl Harbour.

Memorias de Africa ganó el premio, superando a El Color Púrpura, El beso de la mujer araña, El honor de los Prizzi y Unico Testigo.


El emperador y el Lobo.

Stuart Galbraith IV